Circuito de aire acondicionado
El circuito de aire acondicionado esta compuesto por varios elementos que son:
Compresor, evaporador, condensador, valvula expansora, presostato tubo y racores, eso puede ampliarse y complicarse con la aplicación de nuevas tecnologías como los climatizadores y compresores variables de polea fija.
El sistema funciona con 2 niveles de presión Alta y Baja, que son regulados por el compresor y la válvula expansora.
El condensador evacua el calor hacia el exterior, mientras que el evaporador absorbe el calor del aire y enfría el aire que entra en el habitáculo, haciendo que la temperatura baje del aire que entra en el interior.
¿Cómo es la circulación?
El compresor aspira los vapores procedentes del evaporador ( interior coche) y los envía al condensador ( frontal del vehículo junto a radiador).
(ZONA ALTA PRESION)
Aquí la presión y temperatura aumentan, a 80ºC y 12bares ( zona de alta presión) pero antes de llegar al condensador ya se enfría un poco bajando a unos 50º.
En el condensador el gas se enfría con el aire exterior cediendo calor, gracias a los ventiladores del aire acondicionado, donde se condensa el gas y pasa de vapor a liquido.
A continuación se absorbe mucha humedad por lo que tiene que pasar por la botella deshidratadora para eliminar los restos que pueda tener.
El gas se dirige hacia la válvula expansora, que reduce la presión a 2,5 – 3,5Bares aproximadamente según modelo y a 5ºc
(ZONA DE BAJA PRESION)
Al llegar al evaporador se acaba de producir esta transformación, que es lo que produce que enfire el aire exterior, volviendo de esta forma al compresor para aspirarlo nuevamente y comenzar el ciclo.
Mantenimiento del circuito del aire acondicionado del coche.
Los sistemas de aire acondicionado no requieren de mantenimiento del aire acondicionado en el circuito, a pesar de la creencia popular de que cada ciertos años hay que recargarlos, esto no es así, si requieren de recarga es que tiene alguna fuga.
1- LO MAS IMPORTANTE ES ENCENDER EL SISTEMA DEL AIRE ACONDICIONADO AL MENOS 1 VEZ AL MES DURANTE 5 O 10 MINUTOS, EN ESPECIAL EN INVIERNO.
Con este simple proceso, podremos evitar averías muy graves como el agarrotamiento de los presostatos, válvula expansora e incluso compresor y embrague del compresor.
2- MANTENER LIMPIO EL RADIADOR DE REFRIGERACIÓN DEL MOTOR Y EL CONDENSADOR.
Que suelen estar junto al radiador de refrigeración en el frontal del vehículo, un acumulo importante de suciedad puede provocar que no refrigere correctamente y haya sobrecalentamiento del sistema.
Mas información sobre el condensador AQUI.
3- REALIZAR CAMBIO DE FILTRO DE HABITÁCULO.
El filtro de habitáculo trabaja de forma totalmente independiente del sistema de aire acondicionado.
Su funcion es limpiar el aire exterior que entra en el habitáculo, esto no producirá que el sistema de aire acondicionado funcione incorrectamente, pero si que producirá que no haya suficiente cauda de aire en el interior del vehículo, dando sensación de menos frio.
4- LIMPIEZA DEL HABITÁCULO DEL FILTRO DE HABITÁCULO O DE POLEN.
A través de las rejillas de ventilación situadas normalmente en el compartimento motor o entre el parabrisas delantero y el capo, se cuelan al sistema de ventilación hojas y restos de suciedad.
Estos restos de suciedad y contaminación se acumulan en la parte baja del habitáculo del filtro de polen obstruyendo la salida de desagüe, del evaporador.
Estos pueden producir humedad y olores a causa de la putrefacción de los desechos filtrados, llegando a producir charcos de agua en los pies del conductor y acompañante a causa de la acumulación de agua y suciedad.
Esto es peligroso, ya que puede llegar a afectar a las partes bajas del vehículo creando oxido.